lunes, 15 de junio de 2015

Contabilidad de la depreciación


Los activos fijos, con excepción del terreno, con el tiempo pierden su capacidad para proporcionar servicios. Por lo tanto, los costos de activos fijos como el equipo y los edificios deben registrarse como un gasto durante su vida útil. Este registro periódico del costo de los activos fijos como un gasto se llama depreciación.

Debido a que un terreno tiene una vida ilimitada, no se deprecia.

El asiento de ajuste para registrar la depreciación impone un cargo en gastos por depreciación y un crédito en la cuenta complementaria de activo llamada depreciación acumulada o provisión para depreciación. El uso de una cuenta complementaria de activo permite que el costo original se mantenga intacto en la cuenta del activo fijo.

La depreciación puede deberse a factores físicos o funcionales.
1.     Entre los factores de la depreciación física se pueden mencionar el desgaste y la ruptura durante el uso o por la exposición al clima.
2.     Algunos factores funcionales son la obsolescencia y los cambios en las necesidades de los clientes, que ocasionan que el activo ya no proporcione los servicios para los que fue diseñado.
 Por ejemplo, el equipo puede caer en la obsolescencia debido a cambios en la tecnología.

Las dos percepciones erróneas comunes sobre la depreciación tal como se utiliza en la contabilidad son:
1.     La depreciación no mide una reducción del valor de mercado de un activo fijo. En su lugar, es una asignación al gasto del costo de un activo fijo durante su vida útil. Por lo tanto, el valor en libros de un activo fijo (costo menos depreciación acumulada) por lo general no coincide con su valor de mercado. Esto se justifica en la contabilidad porque un activo fijo sirve para llevar a cabo las operaciones de una empresa, y no para reventa.
2.     La depreciación no aporta efectivo para reemplazar los activos fijos que se desgastan. 

Esta percepción errónea ocurre porque la depreciación, a diferencia de casi todos los gastos, no requiere un desembolso de efectivo cuando es registrada. El asiento de ajuste para registrar la depreciación incluye un cargo en gasto por depreciación y un crédito en depreciación acumulada.

Factores para calcular el gasto por depreciación. Los tres factores que determinan el gasto de depreciación de un activo fijo son:
1.     El costo inicial del activo.
2.     La vida útil esperada del activo.
3.     El valor residual estimado del activo.

La vida útil esperada de un activo fijo se estima en el momento en que el activo se pone en servicio. Las asociaciones comerciales e industriales ofrecen estimaciones de las vidas útiles esperadas.
El valor residual de un activo fijo al final de su vida útil se estima en el momento en que el activo se pone en servicio, y también se denomina valor de desecho, valor de salvamento o valor de intercambio. La diferencia entre el costo inicial de un activo fijo y su valor residual se conoce como costo depreciable del activo, el cual es el importe del costo del activo que se asigna durante su vida útil como gasto por depreciación. Si un activo fijo no tiene un valor residual, su costo completo debe reasignarse para depreciación.La figura presenta la relación entre el gasto por depreciación y el costo inicial, la vida útil esperada y el valor residual estimado de un activo fijo.


Muchas empresas consideran el mes completo para calcular la depreciación de un activo que se pone en servicio o se retira de éste durante la primera mitad de un mes. Es decir, se trata al activo como si se hubiera comprado o vendido el primer día de ese mes. Asimismo, las compras y ventas durante la segunda mitad de un mes se tratan como si hubieran ocurrido el primer día del mes siguiente. 

Los tres métodos de depreciación que se utilizan con más frecuencia son:
  1. Depreciación de línea recta.
  2. Depreciación por unidades de producción.
  3. Depreciación de doble saldo decreciente.

No es necesario que las empresas utilicen el mismo método de cálculo de depreciación para todos sus activos fijos. Por ejemplo, algunas utilizan un método para depreciar el equipo y otro para depreciar los edificios.

Método de línea recta
El método de línea recta proporciona el mismo importe de gasto por depreciación en cada año de la vida útil del activo. Como se aprecia en la fi gura 5, este método es el que más se utiliza.Por ejemplo, suponga que se compró equipo el 1 de enero del modo siguiente:

Costo inicial= $ 24,000Vida útil esperada= 5 añosValor residual estimado= $2,000

El cálculo de la depreciación en línea recta de $4,400 se realizó así:
Si un activo se utiliza sólo una parte de un año, se prorratea la depreciación anual. Por ejemplo, suponga que el equipo anterior se compró y puso en servicio el 1 de octubre. La depreciación del año que termina el 31 de diciembre sería de $1,100, que se calcula así:


El cálculo de la depreciación en línea recta se simplifica pues convierte la depreciación anual en un porcentaje del costo depreciable. El porcentaje de línea recta se determina al dividir 100% entre el número de años de vida útil esperada, como se aprecia a continuación.​


En el caso del equipo anterior, la depreciación anual de $4,400 se calcula multiplicando el costo depreciable de $22,000 por 20% (100%/5).Como se mostró antes, es fácil utilizar el método de línea recta. Cuando los ingresos de un activo son aproximadamente iguales de un periodo a otro, la depreciación de línea recta ofrece una buena conciliación del gasto por depreciación con los ingresos del activo.



Método de unidades de producción
El método de unidades de producción estipula el mismo importe de gasto por depreciación a cada unidad de producción. De acuerdo con el tipo de activo, las unidades de producción se pueden expresar en términos de horas, kilómetros conducidos o cantidad producida.El método de unidades de producción se aplica en dos pasos.

Paso 1. Se determina la depreciación por unidad:


Paso 2. Se calcula el gasto por depreciación de la siguiente manera:

Como ejemplo, suponga que se espera que el equipo del ejemplo anterior tenga una vida útil de 10,000 horas de operación. Durante el año, el equipo funcionó 2,100 horas. La depreciación por unidades de producción durante el año suma $4,620, como se aprecia a continuación.

Paso 1. La depreciación por hora se determina así:


Paso 2. El gasto por depreciación se calcula de la siguiente manera:

A menudo el método de unidades de producción se utiliza cuando el tiempo en servicio (o el uso) de un activo fijo varía de un año a otro. En tales casos, el método de unidades de producción concilia el gasto por depreciación con los ingresos del activo.



Método de doble saldo decreciente
El método de doble saldo decreciente estipula un gasto periódico decreciente durante la vida útil esperada del activo. Este método se aplica en tres pasos.

Paso 1. Se determina el porcentaje de línea recta con base en la vida útil esperada.
Paso 2. Se determina la tasa de doble saldo decreciente al multiplicar por 2 la tasa de línea recta del paso 1.
Paso 3. Se calcula el gasto por depreciación multiplicando la tasa de doble saldo decreciente del paso 2 por el valor en libros del activo.

Por ejemplo, el equipo que se compró en el caso anterior sirve para calcular la depreciación de doble saldo decreciente. Durante el primer año, la depreciación suma $9,600, como se aprecia a continuación.
Paso 1. Porcentaje de línea recta = 20% (100%/5)Paso 2. Tasa de doble saldo decreciente = 40% (20% × 2)Paso 3. Gasto por depreciación = $9,600 ($24,000 × 40%)
Durante el primer año, el valor en libros del equipo es su costo inicial de $24,000. Después del primer año, disminuye el valor en libros (el costo menos la depreciación acumulada) y, por lo tanto, también decrece la depreciación. En seguida se presenta la depreciación de doble saldo decreciente durante la vida completa de cinco años del equipo.


Cuando se utiliza el método de doble saldo decreciente, no se toma en cuenta el valor residual estimado. Sin embargo, el activo no debe depreciarse por debajo de ese valor. En el ejemplo anterior, el valor residual estimado fue de $2,000. Por lo tanto, la depreciación durante el quinto año es de $1,110.40 ($3,110.40 – $2,000.00) en lugar de $1,244.16 (40% × $3,110.40). Igual que con la depreciación en línea recta, si un activo se utiliza sólo una parte del año, se prorratea la depreciación anual. Por ejemplo, suponga que el equipo anterior se compró y puso en servicio el 1 de octubre. La depreciación durante el año que concluye el 31 de diciembre sería de $2,400, calculada como se muestra a continuación.


Luego, la depreciación durante el segundo año sería de $8,640, calculada así:



El método de doble saldo decreciente estipula una depreciación más alta en el primer año del uso del activo, seguida por importes de depreciación decrecientes. Por este motivo se denomina método de depreciación acelerada.
Con frecuencia, los ingresos de un activo son mayores en los primeros años de su uso que en los últimos. En tales casos, el método de doble saldo decreciente ofrece una buena conciliación del gasto por depreciación con los ingresos que genera el activo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario